CUBA (LA HABANA Y LOS CAYOS)

Quieres viajar a la Habana? Te voy a contar mi experiencia cubana. La Habana es un lugar fascinante que enamora desde que el avión aterriza en el aeropuerto. Al llegar te acosan infinidad de taxistas legales e ilegales y te sugiero pactar el precio. Ahorraréis mucho si cambiáis la mayor parte de vuestro dinero en la CADECA del centro que se encuentra en la calle Obispo.
Al salir a la calle respirarás el sofocante aire de Cuba. El recorrido hasta al hotel te será un escaparate,  desde clásicos cadillac de los 50 con un colorido fascinante, camiones destartalados, autobuses repletos de personas, bicicletas, coco taxis...., fué un viaje lento pero empezarás hacerte una idea de esta ciudad. 
No me lo podía creer. Allí estaba La Habana, la ciudad que deseaba conocer desde hacía años. Llegamos a nuestro albergo, Hotel Saratoga, un gran hotel, situado en un lugar cerca de la Habana Vieja y de Habana centro, junto al Capitolio. Hotel con unas vistas insuperables sin dudas las mejores de la ciudad. El hotel tiene mucho encanto con habitaciones y decoración colonial. Su bar es espectacular y la piscina muy agradable. Lo primero que hize fué ponerme en contacto con una familia cubana para que vinieran a recoger unos medicamentos que traje desde España para su hijo. Antes tenían prohíbido entrar pero desde la muerte de Fidel, al papá de la familia lo dejaron entrar hasta  hall.
La estampa típica de Cuba es encontrarte dos turistas con dos chicas cubanas, las llamadas jineteras, dos prostitutas, producto de la probeza de la isla. La Habana está repleto de garitos nocturnos, cafés o discotecas que sin ser protíbulos están repletos de estas chicas. Otro contraste asiduo en la Isla es cuando atravesé la puerta del Floridita, La Bodeguita del medio y de tantos otros locales, a los que sólo acuden turistas porque los cubanos no pueden pagarlo o la mayoría de las veces, no les dejan entrar. 
La ciudad está repleta de edificios  que reflejan el abandono y la pobreza. Observas balcones sin barandilla y niños que se asoman y te hablan desde un tercer piso.
La "barbacoa", se le llama a un doble techo de madera que permite a los cubanos duplicar el espacio de la habitación, es una estancia que suelen utilizarla como dormitorio y les exige ir agachados por la falta de altura. Es un peligro para el edificio porque al no aguantar el peso puede venirse abajo. Dentro de la escasez, el auténtico motor del pueblo cubano es la lucha por la subsistencia, asfixiado por la libertad, la pobreza y una corrupta élite que controla todo. Admiré al pueblo cubano por la alegria que transmiten, aunque pensaba bailar más, pués tenía la idea de la película Dirty Dancing. Pero suelen ahorrar para salir de fiesta el día que actúa su grupo preferido, y yo tuve la mala suerte que no coincidí con ese día. Si bailé, pero el ambiente no era muy atono a lo que yo esperaba.
No cabe duda de que, para conocer una ciudad en profundidad lo mejor es conocerla andando. Aunque si se trata de La Habana, el "coco taxi " es una divertida y aconsejable posibilidad. Se trata de un triciclo cubierto por una carrocería redondeada, de color amarillo. Uno de los recuerdos más divertidos es recorrer toda la ciudad con este original taxi. Y no te olvides un tour con un cadillac clásico, llamados "almendrones", donde te sentirás una persona de los años 50. Hacer un pequeño tour y tomar un coco loco en una típica antigua roulotte, cerca de una discoteca en medio de un pasaje verdoso. Tomarás el mejor coco loco de tu vida. Y es que la isla es casi como un museo andante de coches antiguos. 
Es una ciudad que te ofrecerá una marco perfecto para realizar fotografías. Si te gusta la fotografía tendrás oportunidad en cada esquina. Ten la cámara o el móvil siempre a mano.


CUANDO IR:

El clima en Cuba se divide en la temporada de lluvias y la estación seca. La temporada de lluvias es de mayo a octubre, mientras que, la estación seca se ve de noviembre a abril. Otra característica del clima en Cuba, son los ciclones tropicales. Por lo general, se forman en los meses de junio a noviembre. La temperatura promedio suele ser de 25 a 30 grados. En general, no hay grandes diferencias de temperatura entre las estaciones y entre el día y la noche.


QUE VISITAR:

Te voy a decir lugares que debes conocer y ver en La Habana. Hay 4 barrios más visitados:

LA HABANA VIEJA, el corazón de la ciudad. Las calles son estrechas, y entre los edificios encontramos algunos de los más antiguos de la ciudad e históricos. Pasear por aquí es volver al pasado.  Lugares que tienes que ver: La catedral de San Cristóbal; La Plaza de Armas, es la más antigua de la ciudad; Castillo de la Real Fuerza; Museo de Naipes, Museo del Ron y el de la Fototeca de Cuba; Fuente de los Leones. Lugares que tienes que conocer: Callejón del chorro con el rico paladar (casa familiar) de Doña Eutimia; Calle Empedrado con la famosa BODEGUITA DEL MEDIO, archiconocido por sus mojitos, el local es diminuto pero no puedes perdértelo, lugar que visitaba Hemingway; otro lugar emblemático y más elitista, es LA FLORIDITA ( calle Obispo), la cuna del "Daiquiri", es un cóctel de ron blanco y zumo de limón o lima y sino te gusta puedes tomarte una cerveza, a elegir entre  Cristal, Bucanero y Mayabé, el local tiene un pequeño escenario donde siempre hay música en directo con unos camareros muy simpáticos y este es el bar que se hizo famoso por las novelas de Ernest Hemingway, el conocido escritor y periodista estadounidense, donde hay una estatua. Hay muchos bares en la calle Obispo, pero el Café de Paris tiene un personal muy amable y acogedor. Y si te apetece comprar algo artesano visitar los Almacenes de San José Artisans.

LA HABANA CENTRO, el barrio de la gente. Donde los cubanos hacen su día a día ajenos al ajetreo turístico de la Habana vieja. El sitio perfecto para mezclarse con la gente y empaparse de su modo de vida, donde podremos respirar una Cuba mucho más auténtica y original. En la Habana centro vereis monumentos y sitios turísticos como el Paseo del Prado, es la avenida principal de la ciudad; el CAPITOLIO, visita obligada recuerda el de Washington y El Museo de la Revolución. Otra de las rarezas únicas de la Habana, que no podéis dejar de explorar es el Barrio Chino. El Malecón, es el paseo marítimo que seguramente os decepcionará pero procura visitarlo al atardecer y verás un cambio al llenarse de gente local. Visita EL CALLEJÓN DE HAMMEL, si podéis acudid el domingo, ya que ese día la música afrocubana en directo no cesa en el callejón, cultura afrocubana.


VEDADO,
es el barrio más nuevo y alejado. Las calles anárquicas dejan paso a las construcciones en cuadrícula con grandes hoteles trazados por la mafia americana de los 50. Entramos en este barrio tras atravesar el MALECÓN. Después subes por la Avenida 23 donde encontraréis la Universidad de la Habana y la célebre "Heladería Coppelia", famosa sobre todo por la película "Fresa y Chocolate". Continuas por la avenida y encuentras el "Cementerio de Cristobal Colón". Después conocer la PLAZA DE LA REVOLUCIÓN, es una de las más grandes del mundo y es donde después de la revolución se congregaban miles de personas a escuchar los eternos discursos de Fidel Castro. En este barrio se encuentra el club de jazz LA ZORRA Y EL CUERVO, si te gusta el jazz te sugiero hacer una reserva. Muy buena acústica y un encantador bar forman un ambiente adecuado para algunos de los mejores músicos de jazz cubanos y sus emocionantes actuaciones. Y sin duda ver el "Hotel Nacional de Cuba" muy cerca del hotel no puedes perderte una noche tomar una copa y ver el increíble espectáculo del TROPICANA excelentes disfraces, excelente baile, gran energía, gran cabaret.

MIRAMAR, se trata de la zona residencial que creció en la primera mitad del siglo XX para alojar a las clases altas. El eje principal es la Quinta Avenida -con un ancho bulevar central-, pero también las paralelas Tercera y Séptima están adornadas con tantos árboles -. Las de las avenidas principales alojan embajadas e instituciones públicas, lo que se adivina por su perfecto estado de revista. En el resto del barrio, en el que predomina ostensiblemente la población blanca.

Para coronar una experiencia en La Habana más exclusiva, hay que acercarse, continuando por la Quinta Avenida hasta la calle 248, más allá del río Jaimanitas, a la Marina Hemingway. Se trata de un complejo náutico para yates deportivos y de pesca que incluye también hotel, restaurantes, sala de fiestas y canales de agua marina para aparcar los barcos o simplemente darse un baño. Pocos visitantes conocen el lugar, donde también es posible alquilar -a precios bastante razonables- un paseo en yate hasta los cayos cercanos.
Recomiendo visitar algún Cayo. Te diría para que elijas entre Cayo Coco y Cayo Largo.
CAYO LARGO es el único que reposa sobre el mar caribe, los demás están todos sobre el Atlántico, sus playas son kilométricas,  casi virgenes, especiales para largas caminatas con arena blanca, fina y no quema los pies. El color del mar es turquesa fosforescente, super cálida y calma, de una transparencia única. Las mejores playas son SIRENA o PARAÍSO donde el agua siempre esta calma y parecen una piscina. Te trasladas en avión desde el aeropuerto de Baracoa, muy cerquita de la Habana, es un vuelo de 30 minutos. El mejor hotel es Sol Cayo Largo y el más recomendado es Sol Pelícano.
La playa de CAYO COCO entras unos 70 metros y el agua aún te llega a la rodilla. A 20 minutos tienes CAYO GUILLERMO y tienes que conocer PLAYA PILAR, una de las más hermosas de Cuba.

HOTEL SOL CAYO LARGO

DONDE COMER:
                                 
LA GUARIDA. Concordia, 418. No os lo podéis perder. Nunca en mi vida había estado en un restaurante tan autentico como La Guarida, la zona, el edificio, la entrada , 100% recomendable. La comida también muy buena , los daiquiris mejor que en La Floridita! Las camareras súper atentas y amables. La zona donde está da como un poco de respeto , pero de verdad que cero miedo , y la gente muy simpática por la calle nos indicaron como llegar al restaurante , es una visita obligada en La Habana. Precio unos 40€/45€ por persona.

CASA MIA PALADAR. Calle 1era entre la Callae C y Calle D. Restaurante familiar en la zona del Vedado. Maravilloso lugar. Esa vista privilegiada del malecón habanero acompañada de un servicio de excelencia y unos platos con un sabor y decorado geniales. El staff es muy amable desde que llegas hasta que te marchas. 

RESTAURANTE VAN VAN, 58 San Juan de Dios. Delicioso. Excelente y digno de visitar. Tanto en el aspecto gastronòmico, como en el servicio y la decoraciòn. Un lugar para pasarse un rato confortable donde se respira ese aire cubano tan agradable que tambièn se refleja en la comida, se los recomiendo 100%.

VISTAMAR PALADAR, Avda. 1era..N. 2206 e/2 y 24. Playa Miramar. Restaurante con un buen servicio, buena calidad, sus platos finos sin excesos, ni defectos.  Es un lugar bonito por sus vistas , la piscina se junta con el mar, espectacular. Profesionalidad en este paladar Habanero. El unico punto negativo es lo alejado del centro.

LA DIVINA PASTORA, Via Monumental. Una sorpresa junto al mar.  Boda de Elena Tablada. Si usted quiere disfrutar de un paisaje único de la mágica ciudad está obligado desde este lugar maravilloso. Una linda familia que junto a su personal se desviven por brindar un exquisito servicio y  tú te sentirás como en casa.
La cocina variada es una selección de carnes, pescados y mariscos que junto a una bien dotada carta de cócteles y bebidas son ideales para admirar una puesta del Sol frente al malecón habanero.

PALAMAR DOÑA EUTIMIA, Callejón del chorro#60C. Buena reomendación. Es un buen paladar de La Habana, su ropa vieja esta muy rica. La relación calidad-precio está muy bien. Es complicado conseguir sitio, porque está justo al lado de la catedral, así que recomiendo ir un poco antes a reservar.

PALADAR DOÑA CARMELA, Parque histórico militar  Morro-La Cabaña. Puedes visitarlo después de presenciar El Cañonazo y es de esos sitios que si no te llevan o recomiendan difícilmente repararías en acudir, puesto que esta alejado de la zona vieja y de ambiente de La Habana. El local resulta muy agradable por su ambiente, zona verde y música en directo, siendo los platos abundantes y bien elaborados de cocina casera. El servicio muy amable y rápido. Precio Comedido.

PALADAR SAN CRISTOBAL, San Rafael, 469 E/ Lealtad y Campanario. Más conocido por la visita de la familia Obama. Degustar sus elaboraciones es toda una delicia al paladar. El personal de sala es muy profesional. El sitio acogedor y muy emblemático. Interesante lugar, estupendo servicio, excelente comida. Buena relación calidad-precio.

PALADAR CAFE LAURENT,  Penthouse, 257, Calle M. El lugar es extraordinario su comida espectacular y la misma persona que prepara el platillo te lo trae a la mesa es muy buen lugar. Un plato recomendado "la ropa vieja" es  típico cubano pero lo preparan delicioso.

CASA MIGLIS, Lealtad, 120.  Este restaurante esta ubicado en lo que se conoce como Centro Habana, la comida es una variedad de platos cubanos, suecos e internacionales. El lugar esta hecho con muy bien gusto, la decoración es interesante. Música en vivo acompaña la comida que es buena por un precio aceptable. Parece otra cosa desde fuera, no os asustéis con el barrio, pero por suerte era tarde y entramos. Es un teatrillo decorado de fábula. Con saloncitos preciosos y muy bien decorados.  Cuidan los detalles. En la barra hay un buen ambiente. La carta amplia y variada, trato genial y comida muy acorde con todo lo que percibes. Muy buena experiencia en la Habana.

CINCO SENTIDOS, San Juan de Dios, 67. Entre Compostela y la Habana. Sabor intenso, buena presentación y atención. Realmente exquisito, la intensidad del sabor de la comida cubana en estos platos. Sin lugar a dudas de los mejores restaurantes en La Habana, en donde se han cuidado todos los detalles, el propio local en si, es una joya en medio del Centro Habana, una esquina acristalada con cocina semivista.

EIZALDE BAR-RESTAURANTE, Empedrado, 521. Montserrate y Villegas. Al menos para mi un equilibrio perfecto es mezclar una excelente comida con un excelente cóctel. Sin dudas la mejor coctelería, con una presentación increíblemente preciosa.Tomate un mojito de coco . Si quieres vivir una experiencia inolvidable, recomiendo este lugar. Buena comida cubana e internacional.

HABANA 61, Habana 61. Fácil localización, trato muy amable, y comida exquisita. Altamente recomendable. Pescado y marisco muy fresco. Mejor que muchos paladares.

EL DEL FRENTE, Recibimiento muy cálido y el montaje del lugar genial. La botella de cerveza te la sirven envuelta en un papel de diario para darle un toque diferente. Sus bebidas se caracterizan por su lindo decorado. Me gustan los lugares con personalidad como este. Su ubicación en la Habana Vieja le hace favorable luego de caminar durante horas bajo el sol.

EL DANDY,  Calle Teniente Rey, 401. Un lugar pintoresco y colorido de comidas rápidas. El personal es muy amable, buena música y todo correcto. Buena cocteleria . Su decoración y ambiente son estilo bohemio. Las noches son muy movidas.

JIBARO'S. Una cosa muy particular y bien pensada son las comidas temáticas los viernes, ufff para quitarse el sombrero .

LA FONTANA HAVANA, cerró el restaurante Beyoncé. Música en directo.

PALADAR VISTAMAR. Vista al mar con piscina. Recomendado.

RESTAURANTE EL BALCÓN
IVAN CHEF JUSTO
PALADAR LOS MERCADERES
RIOMAR, terraza fabulosa.
LA COCINA DE LILIAN, excelente.
LA CORTE DEL PRINCIPE, italiano.
LA CONCORDIA#418, es un acierto. Mágico.

DONDE ALOJARTE:

IBEROSTAR PARQUE CENTRAL, Neptuno. Es uno de los hoteles que hacen la diferencia en la La Habana. Tiene dos sectores, colonial y moderno. La mejor es el ala moderna. El desayuno es imperdible. La ubicación del hotel es magnífica, a dos calles del Capitolio. Es un oasis en la Habana. Muy buenas vistas. Totalmente recomendado.

IBEROSTAR GRAN PACKARD, Paseo del Prado y Malecón. Las instalaciones son de lujo, está ubicado muy cerca de los museos y restaurantes. Hotel nuevo, muy bonito, personal muy amable, comida y desayuno espectacular, habitaciones muy comodas, la terraza tiene piscina y una vista espectacular.

MELIA COHIBA, Ave Paseo. Barrio del Vedado. El hotel, su servicio y su comida correctos. Su problema es que esta alejado de la acción ya que esta en el Vedado, como a 6 o 7 kms de la vieja Habana que es donde esta lo más importante para un turista.

SARATOGA. Paseo del Prado, 603. Majestuoso y emblemático hotel de la Habana Vieja, icono de la Ciudad y regocijo de grandes celebridades y amantes de la calidad, clase y muy buen gusto. Las instalaciones y ubicación son geniales.Vistas al Capitolio insuperables sin dudas las mejores de la ciudad.

GRAN HOTEL KEMPINSKI, Calle San Rafael. Todo un lujo para La Habana, el edificio es magnífico y las posibilidades infinitas. La ubicación espectacular.

AMARA'S HOTEL BOUTIQUE 
RESIDENCIA SANTA CLARA 
CASAVANACUBA
PASEO 206 BOUTIQUE HOTEL, super
LOFT HABANA  
ARTE HOTEL CALLE2 HAVANA
VILLA JUANITA BOUTIQUE HOTEL


COPEAR:

BUENA VISTA SOCIAL CLUB,  el servicio bar fue excelente, muy rápido, el personal super amable y están abiertos hasta tarde en caso de que desee cenar después del espectáculo.
CASA DE LA MUSICA MIRAMAR. Si te gusta la música cubana y quieres ir a un club de verdad para bandas de salsa o timba, este es uno de los mejores.
LA ZORRA Y EL CUERVO, jazz.
CAFE MIRAMAR, jazz.
FABRICA DE ARTE CUBANO, comida+espectáculo.
CABARET LAS VEGAS, esencia gay en La Habana. Espectáculo show.
CASA DE LA MUSICA GALIANO

CLUB SALSEANDO CHEVERE, entreno para dar unos pasos justo al llegar al país de la salsa.


ORQUESTAS Y CANTANTES
ORQUESTA VAN VAN 
GENTE DE ZONA
NG LA BANDA 
LA CHARANGA HABANERA 
PAULO FG, CORNER CAFE 
MAYKEL BLANCO Y SU SALSA MAYOR
ADALBERTO ALVAREZ
HAVANA D' PRIMERA